Gestión de capital humano en las empresas en tiempos de invasión tecnológica.
A nivel global se ha sostenido la discusión sobre la preocupación en torno al reemplazo del capital humano por las máquinas. Diversos artículos de investigación, libros y hasta películas apuntan hacia la invasión de robots y su apoderamiento del planeta en un futuro no muy lejano. La Universidad de Oxford en su estudio de 2019 sobre este fenómeno sostiene que 47% de los trabajos en Estados Unidos serán realizados por máquinas en los próximos 20 años.
En México, en el marco de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, el jueves 20 de abril de 2023, los legisladores convocaron a mantener esta conversación, para generar marcos normativos que coadyuven con la adaptación y manejo de los cambios derivados de los usos de la inteligencia artificial. Desde luego, la utilidad del diálogo es indiscutible sobre todo si incluye la más amplia cantidad de voces, donde las empresas tienen un terreno de gran relevancia dado su impacto en el empleo y la dinámica económica del país.
En el presente, al menos en nuestro país, la automatización de procesos en la empresa es todavía incipiente. El valor de los recursos humanos o si se prefiere, el talento o capital humano, sigue siendo una variable fundamental en la productividad y competitividad de la empresa. En este sentido, su gestión adecuada puede generar beneficios económicos y sociales, tanto en la empresa como en los entornos inmediato y global de los colaboradores. Las tecnologías pueden ser aliadas en los procesos de aprendizaje, retención del talento, la promoción del trabajo colaborativo, mejora de las relaciones entre los empleados, capacitación, reclutamiento, tiempos de desempeño, control y organización, prevención de riesgos, control de daños, productividad, calidad y resultados.
Mientras que el aceleramiento tecnológico avanza, podemos aprovechar las tecnologías para facilitarnos algunas tareas como capacitarnos a distancia, comunicarnos de manera eficiente y transparente, brindar un trato personalizado y subirse a las tendencias de trabajo colaborativo sin importar las distancias geográficas.
Algunos ejemplos de aplicaciones que pueden ser aliadas en el campo de los recursos humanos destacan Trello, Udemy, TGo Games, Basecamp, en la organización de tareas y distribución de tiempos entre los colaboradores de una organización con una orientación colaborativa, desde la plantilla en la que todos los miembros de la empresa pueden interactuar. Entre otras aplicaciones o software más especializados se cuenta con:
• Kenjo , diseñada para registrar horas de trabajo, gestionar ausencias y archivar documentos.
• LinkedIn Recruiter cuya plataforma ya cuenta con más de 500 millones de profesionales registrados. LinkedIn permite desarrollar el proceso de reclutamiento mediante la identificación de talento, convocatoria y selección de candidatos.
• Bizneo HR es un programa intuitivo para PYMES y grandes empresas que integra componentes con módulos para capacitación y métricas de evaluación de desempeño entre otros.
Más allá de los temidos destinos fatalistas sobre la dominación de las máquinas, las empresas de México, los gobiernos y la sociedad en general tenemos el reto de establecer condiciones óptimas para los trabajadores en los espacios digitales y presenciales; fortalecer las capacidades técnicas; facilitar el acceso a conocimientos, habilidades y aptitudes; promover el sentido de pertenencia y motivación; así como garantizar el respeto a los derechos laborales, ya que estos son elementos determinantes en la construcción de una cultura organizacional productiva, competitiva y que hace la diferencia entre las empresas.
Colaboración realizada por Mónica Miguel Cárdenas. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!