Consejos de ciberseguridad para nómadas digitales y home office.
A partir de la implementación del home office en México, también es importante considerar la seguridad cibernética al trabajar desde casa o en cualquier otro lado que no sea la oficina. Si bien es cierto que las estadísticas indican que después de la emergencia sanitaria se han privilegiado los encuentros presenciales y las labores en la oficina, un importante número de personas continúan desempeñando sus funciones laborales remotamente.
De igual manera, la pandemia también favoreció ciertos modelos como los denominados “nómadas digitales”, los cuales son colaboradores que están en constante movimiento y que no requieren su presencia en los centros de trabajo corporativos.
Estos cambios que modificaron sustancialmente la dinámica laboral en todo el mundo exigen acciones para proteger a las empresas. Cada miembro de la estructura empresarial ahora es como un satélite en alguna de las modalidades anteriores representa una extensión, en la cual es necesario considerar aspectos de seguridad como si se encontrarán físicamente en la empresa.
¿Qué pasaría si algún trabajador remoto que maneja información sensible tuviera alguna vulnerabilidad en su equipo de trabajo o por error intenta abrir un enlace sospechoso?
Con el aumento del trabajo remoto, ha habido un aumento en los riesgos de seguridad cibernética, incluyendo el robo de información confidencial y el acceso no autorizado a las redes empresariales.
Ante estas amenazas, es necesario que entre los puntos a estipular con los colaboradores ciertos puntos para que la información de la empresa y la personal se encuentre protegida de los peligros de la red. Para tener una mayor protección, aquí colocamos algunas sugerencias que pueden servir como punto de partida para evitar algunos inconvenientes:
Utiliza una conexión VPN segura: Es importante asegurarse de que la conexión a internet utilizada sea segura. Una VPN (Red Privada Virtual) permitirá cifrar la conexión a internet y proteger los datos mientras se trabaja desde casa.
Usa contraseñas seguras: El uso de contraseñas seguras y únicas para cada una de las cuentas de trabajo. También es recomendable utilizar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
Software actualizado: Mantener el sistema operativo, software antivirus y otros programas actualizados para proteger tu equipo contra vulnerabilidades conocidas.
Cuidado con los correos electrónicos sospechosos: tener cuidado al abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos o que parezcan sospechosos. No descargar ni abrir archivos adjuntos que parezcan sospechosos, ya que pueden contener malware.
Utilizar herramientas de seguridad en línea: Las herramientas de seguridad en línea, como software antivirus y cortafuegos, protegen los dispositivos y datos de posibles amenazas en línea.
No compartir información confidencial: Evitar compartir información confidencial sobre tu trabajo o clientes en redes sociales o en línea, ya que esto podría poner en riesgo la seguridad de los datos.
Utilizar la autenticación multifactorial: La autenticación en dos pasos para acceder a cuentas de trabajo añade una capa adicional de seguridad a las cuentas, ya que los ciberdelincuentes necesitarán más que una contraseña para acceder a los datos.
Si has trabajado en home office, ¿has tenido algún inconveniente con la seguridad? ¡Te escuchamos!
Colaboración realizada por Karina Maldonado Portillo y equipo Revolución 5.0 Disruptive Labs. Si quieres conocer más contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!