Oferta de valor y negocios del futuro.

Las motivaciones de compra entre los consumidores se han ido modificando. Esto representa un serio desafío a las empresas para mantener ofertas de valor vigentes. De manera constante, se han dado a conocer evidencias de cómo la digitalización y tecnología han impactado significativamente en la sociedad y en la forma de operación de las empresas a nivel global.

Disruptive Labs

Mantenerse visibles en el mercado es un trabajo directamente asociado a la capacidad para brindar una oferta de servicios o productos atractiva, viable y efectiva a los consumidores, no sólo en el mercado tradicional, sino también en el digital.


Las tendencias presentes y futuras se perciben en un estatus de gradual abandono de las prácticas de consumo tradicional. La preferencia por realizar compras en un ambiente totalmente digitalizado, donde los esfuerzos por innovar y adaptar los modelos de negocio van de la mano con la experiencia del usuario es creciente.

Con la transición tecnológica actual, muchos procesos se han automatizado mejorando el ideal la productividad de las empresas. En estas circunstancias, el reto es que cada usuario reciba una oferta de valor singular, una experiencia personalizada y con una propuesta amigable con el medio ambiente. Este impacto en los negocios y la sociedad continuará transformando la forma en que vivimos y trabajamos.

La elaboración de propuestas de valor adecuadas a las necesidades de los clientes, constituyen una variable indispensable en el éxito de los negocios actuales y más aún de los del futuro. Algunas tendencias que continuarán marcando el ritmo en el futuro de los negocios son aquellos cuya oferta de valor brinda soluciones vinculadas a innovaciones tecnológicas, financieras, ambientales de salud y económicas. A continuación, enumeramos algunos ejemplos:

Inteligencia artificial: La inteligencia artificial (AI) está transformando rápidamente una variedad de industrias, desde la salud hasta la fabricación y la logística.

Blockchain: La tecnología blockchain, que permite un registro seguro y descentralizado de transacciones, se está utilizando cada vez más en una variedad de sectores, como las finanzas y la logística.

Energía renovable: La necesidad de fuentes de energía más limpias y renovables es cada vez más urgente. Se espera que la tecnología relacionada con la energía renovable, como la energía solar y eólica, siga mejorando.

Salud digital: La pandemia aceleró la adopción de la salud digital, como la telemedicina y el monitoreo remoto de pacientes. Esta tendencia puede expandirse a medida que las personas busquen formas más convenientes y eficientes de recibir atención médica.

Economía colaborativa: Permite a las personas compartir y intercambiar bienes y servicios de manera más eficiente, está creciendo rápidamente.

Estas tendencias también han dado lugar a un cambio en la cultura empresarial, a medida que las empresas se adaptan a un entorno cada vez más tecnológico y orientado a los datos. La digitalización ha permitido una mayor conectividad global, lo que ha facilitado la comunicación y el intercambio de información entre personas y empresas de todo el mundo.

Los cambios están transformando la dinámica de los negocios y las habilidades profesionales, ante la necesidad de repensar de manera permanente la forma de generar valor para nuestros clientes en este entorno.

Colaboración realizada por Marco Rosas y equipo Revolución 5.0 Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!