Herramientas de diseño gráfico para empresas disruptivas.
En esta ocasión, queremos hablar de la identidad gráfica, uno de los elementos más importantes en el primer contacto con el cliente. Un diseño de marca atractivo es indispensable para posicionar cualquier empresa. El estímulo visual es relevante para diferenciarse de la competencia y ayudar a que los clientes nos elijan. El espíritu y filosofía de la empresa debe reforzarse con creatividad, una paleta de color adecuada, tipografía sólida y un diseño armónico.
Hoy en día para las empresas puede ser complicado poder contratar un despacho externo para el desarrollo de su imagen corporativa, por este motivo les queremos dar algunas alternativas que se pueden utilizar en las pequeñas empresas, con la finalidad de que puedan tener éxito en este tema sin necesidad de hacer una inversión muy grande:
Bancos de imágenes y vectores.
Puedes extraer fotografías, videos y vectores para reforzar los mensajes gráficos usando aplicaciones con apartados de descarga gratuitos como Freepik, Pexels, Unsplash, Pixabay, Morguefile, Flickr, Videvo, Free Images, DepositPhotos o Shutterstock. Si requieres mejores elementos, puedes pagar tu subscripción y obtenerlos.
Crello.
Esta herramienta de diseño en línea utiliza una interfaz bastante simple e intuitiva. Las creaciones gráficas no requieren grandes habilidades de diseño, pues ofrece varios formatos y plantillas editables para crear animaciones y gráficos propios para redes sociales y sitios web. Permite recortar o redimensionar imágenes, insertar elementos, agregar marcos, poner filtros, etcétera.
Canva.
Para quienes no son diseñadores profesionales. Ofrece plantillas de presentaciones, informes, publicaciones en redes sociales, lanzamientos de marca, postales, anuncios, etcétera. Permite crear diseños con tamaño personalizado, compartirlos en línea con otros usuarios, publicarlos directamente en la web o descargarlos. Su versión de pago amplía los elementos de la biblioteca y otras funciones que valen la pena si requieres un mejor diseño.
Gimp.
Es un programa de retoque, composición y edición de imágenes en mapa de bits. Se conoce como la versión gratis de Photoshop por la similitud en sus presentaciones y herramientas. Para usarlo, sólo lo descargas desde la web. La versión 2.10 cuenta con funciones de transformación Unified, transformación Warp y transformación de Handle.
Genial.ly.
Para crear recursos interactivos: presentaciones, infografías, dossiers, video-presentaciones, juegos, mapas, currículums, entre otros. Funciona en línea, lo que evita problemas de almacenamiento. Permite usar el enlace de las creaciones para insertarlo en una web o en un artículo. Puedes usar gratuitamente parte de sus plantillas y herramientas, solo no te permite descargar ni eliminar el logotipo de Genial.ly.
Adobe Color.
Es una plataforma con tecnología de inteligencia artificial de Adobe Sensei, que funciona en segundo plano y logra combinaciones de colores para tus proyectos. Convierte temas en RGB, LAB, CMYK, HSV y colores Pantone sin perder brillo ni precisión del color.
Dafont.
Cuenta con varias fuentes tipográficas para cada tipo de mensaje que requieres publicar. Son de descarga gratuita, una vez descargadas las instalas en el programa donde necesites utilizarlas y listo. Toma en cuenta que algunas fuentes no incluyen caracteres acentuados, números o ciertos signos de puntuación, por lo que es mejor leer las características antes de descargarla.
Estas son algunas de las muchas herramientas que puedes encontrar en la red y que pueden ayudarte a la hora de crear tus esfuerzos gráficos, elige la que más se ajuste a tus necesidades e impulsa la comunicación visual de tu marca.
Colaboración realizada por Enrique Pérez y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!