Atención médica 24/7 al alcance de un clic
Hace unos años atrás no imaginamos que la Telesalud o atención médica a distancia formaría parte del 20% de las consultas médicas, de acuerdo con el estudio sobre el futuro de la salud publicado en 2020 por la Asociación de Personas Retiradas (AARP). Este sector fue escalando poco a poco, iniciando con las consultas telefónicas, los mensajes de texto y las videoconferencias por Facetime, Skype o Zoom; llegando a valerse de aplicaciones 100% funcionales al paciente y al médico tratante.
El origen de la Telesalud claramente está ligado a las telecomunicaciones y nace con una de sus modalidades, la Telemedicina (a finales del año 1950), que a diferencia de la primera; está relacionada con la celebración de las juntas médicas, la orientación en salud y demás comunicaciones entre el personal de los hospitales. Por su parte, la Telesalud es el préstamo de servicios de salud a través de las tecnologías de la información y tiene como fin, mejorar el acceso y calidad al sistema sanitario público.
La Telesalud se sirve de videollamadas, que dan al paciente, la oportunidad de ver y hablar con su médico desde la comodidad de su hogar, sin importar que se encuentre en un área rural o en otro país. ¿Pero qué tan asequible es el uso de esta tecnología en México? Según el Observatorio de Telesalud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), en el 2020 se realizaron más de 5 millones de consultas en 20 entidades federativas. La mayor parte de los servicios correspondía a consultas sobre COVID, seguida de medicina interna y psiquiatría.
Entre las ventajas de este servicio, está la rapidez y movilidad para quienes la distancia es un factor de impedimento, y que las atenciones que no demandan urgencia se pueden resolver con medicamentos que existan en casa. Entre las desventajas se encuentra, que no se puede auscultar los sonidos del pecho o los pulmones y es complicado tratar una situación riesgosa.
Actualmente, existen varias aplicaciones de Telesalud para iOS y Android, que ofrecen atención médica las 24 horas del día y los 365 días del año. Entre las más rankeadas se puede mencionar a Teladoc y MDLIVE, en las que además de hacer una consulta a distancia, es probable agendar visitas de especialistas al hogar de los pacientes. Otra ventaja de estas aplicaciones es que pueden prescribir medicamentos con un rango de precios aproximados en el mercado.
Para el futuro se espera que este servicio esté al alcance de más personas, pues como señala la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares; pero los servicios de banda ancha no están al alcance permanente de todos, lo que genera una limitante que debe resolverse pronto.
Colaboración realizada por Michelle Luna y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!