Marketing para negocios disruptivos .
El desafío de encontrar formas disruptivas de diferenciarnos de nuestra competencia y definir cómo queremos que nos perciban nuestros clientes, sentirnos más cercanos y accesibles, bien se puede sortear con marketing.
Las estrategias de marketing son herramientas para despertar interés y captar la atención de clientes potenciales, a través de técnicas que ayudan a alcanzar al público meta. Las prácticas de marketing tradicional están siendo insuficientes para mantener a nuestros clientes cautivos, captar nuevos y más adeptos a nuestra marca. Buscar nuevas alternativas es imperativo para destacar en el mercado.
Philip Kotler define marketing como “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial”. La palabra clave es “valor”. Vender algo no es el objetivo principal del marketing, sino que involucra desde la producción, logística, comercialización, hasta la post venta del producto/servicio.
¿Cómo planear una estrategia de marketing?
1. Define objetivos claros: es el primer paso para una estrategia exitosa. Así será más fácil enfocarse solo en acciones que ayudarán a tu producto/servicio a lograrlo.
2. Comunica de forma constante: Es errado creer que hacer marketing significa solo trabajar con inspiración y creatividad. Los procesos exigen una buena comunicación para que los profesionales involucrados hagan su mejor papel.
3. Mide y analiza resultados: saber si la estrategia funciona, acompañando y analizando los resultados. Analizar las métricas o datos relevantes, sobre puntos específicos de la planeación, para reforzar o ajustar nuestra estrategia hacia mejores resultados.
¿Qué tipos de marketing puedes utilizar?
Marketing digital: todo tipo de actividad promocional a través de internet como canal para transmitir el mensaje, las tácticas más conocidas son SEO (Search Engine Optimization) y PPC (Pay Per Click).
Marketing offline: marketing tradicional, se realiza sin usar Internet. Un anuncio publicado en una revista impresa en papel o un mensaje personalizado por correo directo en lugar de por correo electrónico son ejemplos de marketing offline.
Inbound marketing: atraer clientes con contenido útil y relevante, creando una situación donde un cliente potencial descubra una empresa mientras busca una solución.
Outbound marketing: una empresa empuja un mensaje sobre un producto a un potencial cliente, a través de llamadas o correos electrónicos, para incrementar el reconocimiento de un producto o inspirar acciones (compra, suscripción, visitas) entre la audiencia objetivo.
Marketing en redes sociales: utiliza medios sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn para llevar al mercado productos o servicios de una empresa, cuyo objetivo es incrementar la audiencia e interactuar con ella. Implica mayor conocimiento de marca, tráfico a la web y, con el tiempo, más ventas.
Branding o brand marketing: describe las acciones que promocionan un producto o servicio de forma que destaca la marca y forma su imagen.
Marketing de influencers: trabajar con personas influyentes para promocionar marcas, productos o servicios. Un influencer puede ser cualquiera con una red significativa, o “base de seguidores”, de personas y/o una autoridad en un campo concreto.
Independientemente de la estrategia que elijas revisa frecuentemente tu plan. Éste debe adaptarse conforme avance la estrategia, las reacciones y cambios en el mercado y generar mejores resultados. Define rutinas de evaluación y control, da seguimiento para saber si estás en el camino correcto o es momento de realizar los ajustes necesarios.
Colaboración realizada por Enrique Pérez y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!