Metaverso y las empresas.
La tecnología y la digitalización han transformado nuestro entorno físico y virtual, generando nuevos escenarios para la interacción social, empresarial y personal. La tecnología nos permite modificar el mundo y diseñar nuevas formas de satisfacer las necesidades humanas de confort, entretenimiento y comunicación.
En este proceso de transformación que nos impulsa a modificar nuestros pensamientos, hábitos y estrategias, debemos prepararnos para un futuro en donde la realidad física y virtual se unen cada vez más, para ofrecer otras experiencias y diseñar otras perspectivas. Dependemos en gran medida del mundo virtual, todos los días utilizamos plataformas digitales para realizar nuestras actividades, es una nueva necesidad de “conexión humana”.
En esta línea de realidades, el metaverso propone un entorno virtual paralelo donde los seres humanos interactúan por medio de avatares en su contexto social y económico, usando las características y funcionalidades del mundo real, pero sin sus limitaciones físicas, integrando tecnologías como el 5G, blockchain, NFT y la realidad aumentada. Tal es el caso de Second Life, uno de los precursores del metaverso en el que los residentes interactúan, establecen relaciones sociales, participan en actividades individuales y colectivas, además de comercializar propiedades y ofrecer sus servicios.
¿Qué escenarios puede ofrecer el metaverso?
• Experiencias totalmente inmersivas en los videojuegos
• Participar en eventos virtuales
• Interactuar con marcas y productos
• Interacción social, compra de bienes y servicios
• Formar parte activa de la evolución del metaverso
• Crear espacios de trabajo virtual
• Oportunidades para el talento creativo
¿Cómo impacta en las empresas? El metaverso apunta a ser el siguiente gran hito del internet y las redes sociales, un nuevo esquema de oportunidades y retos para el mundo de los negocios; con posibilidades convergentes al mundo real para reuniones de trabajo como ya ha estado ocurriendo en diversas empresas, oficinas virtuales, creación de nuevas iniciativas, oportunidades para el talento humano y especializado en áreas como creación gráfica, diseño de avatares y contenidos; diseño de experiencias de compra inmersivas y una nueva forma de conectar historias con el video 360 y modelado 3D desde una visión de servicio al cliente, satisfacción de sus necesidades y construcción de comunidades sociales interactivas.
Es un nuevo modelo que da la mano a los negocios, para conectar e innovar los nuevos esquemas de trabajo que permiten a las personas explorar nuevas formas de creación, desarrollo, diseño y colaboración en canales digitales.
Las empresas podrán revolucionar la forma de promocionar sus productos y servicios con experiencias interactivas, una comunicación inmersiva centrada en las emociones del cliente, mejores servicios, procesos de planeación y co-creación con un impacto positivo en las organizaciones híbridas.
Para los usuarios en redes sociales y canales digitales, el entorno virtual totalmente inmersivo y gráfico podrá establecer una interacción uno a uno, identificando en directo estrategias y claves importantes para seguir mejorando la oferta de experiencias.
Sin embargo, el fabricante de chips Qualcomm estima que un entorno de realidad virtual se necesitará al menos 200 Megabytes por segundo, por lo que es necesario contar con una conexión a Internet rápida y confiable con tecnología la 5G y redes de próxima generación.
Otro punto para considerar es la creación de nuevas reglas, lineamientos y hábitos, que puedan impactar en el comportamiento humano y en la inclusión de soluciones para las sociedades.
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